Bricotuning de audio para un Renault 21 Nevada – part 1

Tal como prometía hace unos días, aquí llega la primera parte del bricotuning de altavoces traseros en mi R21.

Hace ya unos cuantos meses me cayeron del cielo un par de altavoces de 80w rms cada uno (foto derecha). En casa ya tengo suficiente equipo como para que se quejen los vecinos, asi que investigué si podía meterlos en el coche, un R21 Nevada (familiar).
Delante tenía casi recién montados unos Sony XS-F1725 (foto izquierda), que suman 80 watios rms, asi que los 160w adicionales tenían que ir detrás, para dar un poco de apoyo en bajos.

Sumado, el equipo final necesitará picos de 240w, y el equipo Sony CDX-GT414U que tengo montado provee un máximo de solo 200w. Investigué un poco el tema en internet, y viendo cómo nadie se pone de acuerdo sobre infrapotenciación/sobrepotenciación, decidí pasar de etapas e historias, y montar los altavoces a pelo. Con tener un poco de cuidado y oído, no debería dañarse ni el preampli (por exceso carga) ni los altavoces (fundiendo las bobinas por meterle ondas cuadradas tras el pseudoclipping del preampli).

Así que manos a la obra, me bajé del emule unos cuantos planos del coche, con detalles sobre todas las piezas: chasis, carroceria, interiores, etc.

Entre la pésima calidad de los pdfs y mi vagueza de revisarme cientos de planos, decidi subir el coche a Artxanda y abrirlo junto con un colega, Javi, para comprobar visualmente dónde meter los woofers. Desmontamos medio maletero, descubriendo que:

  • El hueco cuadrado del chasis a la altura del pilar C es muy pequeño.
  • El pilar D no ofrece ni un solo resquicio para poner nada, logicamente.
  • La asimetría del chasis por la tapa de combustible arruina cualquier posibilidad de empotrar el altavoz en huecos posteriores al paso de rueda (a menos que pongas cada woofer mirando pa un lao, claro xD).

Dado que me iba a tocar montar los altavoces restando espacio al habitáculo, tenía completa libertad en cuanto a forma y tamaño de las cajas. Me junté de nuevo con Javi (que me ayudo mucho con todo el proyecto en general, gracias tio!), y decidimos unas medidas adecuadas a los altavoces, dando prioridad a los bajos. Lo siguiente fue ir de compras:

El proceso de montaje de las cajas, que como veréis son un poco especiales, lo detallaré en la segunda parte 😉

Stay tuned!

(continúa en la parte 2 y 3…)

Tags: , , , [es] | September 17th, 2008 |

4 Responses to “Bricotuning de audio para un Renault 21 Nevada – part 1”

  1. stenyak.com » Blog Archive » Bricotuning de audio para un Renault 21 Nevada - part 2 Says:

    […] (…continuación de la parte 1) […]

  2. stenyak.com » Blog Archive » Bricotuning de audio para un Renault 21 Nevada - part 3 Says:

    […] de la parte 1 y […]

  3. stenyak.com » Blog Archive » Y ocurrió lo inexorable Says:

    […] callejuelas, autopistas interminables, aparcamientos imposibles. De sufrir a corazón abierto nuestros experimentos audiotuneros. De aguantar como un campeón agonizantes repiqueteos a doble cilindro […]

  4. Presentacion fotos + video 118d - P Says:

    […] suena bien. Pero si por ej estas de barbacoa y quieres poner musica con el coche, suena mejor el equipo q mont

Leave a Reply