Bricotuning de audio para un Renault 21 Nevada – part 3

(…continuación de la parte 1 y 2)

Hola amigos atuneros! Me estaba dando pereza, pero por fin llega el tercer y último bricotuning de la serie! Voy a intentar no alargarme mucho, que ya está bien de tanto párrafo pa unos simples altavoces. 😉

Cableado del coche

Debido al lugar donde se iban a colocar los altavoces, nos pareció más comodo tirar cables desde el salpicadero hasta el maletero por los bajos interiores de las puertas.

Lo primero fue pinchar los canales traseros justo antes del conector universal. De esa forma, los woofers son independientes del loro elegido, por lo que en un futuro se podrá cambiar sin complicaciones.

Fue un poco complicado pasar los cables, así que no quiero ni imaginar las virguerías que hará falta hacer en un coche moderno…

Metimos con cuidado cable resistente por cada lateral del coche (uno por altavoz). Van por debajo de las cubiertas de plástico, como se puede intuir en la foto, de forma que no quedan a la vista.

Por suerte, el Nevada es amplio y sus 3 filas de asientos tienen mucha movilidad, asi que no tuvimos problemas para pasar los cables.

Montaje de los soportes y detalles finales

Para evitar cortos e incendios varios, los soportes de altavoz fueron hechos también de madera, a la cual atornillamos los hembras correspondientes a cada altavoz.

Dichos soportes fueron a su vez atornillados a la tapa que da acceso al compartimento de la rueda de recambio. De esta forma, se puede seguir accediendo facilmente a dicha rueda y herramientas cercanas.

Finalmente, compré tapicería de un gris adecuado por unos pocos lerus, y con cuidado forramos ambos altavoces.

Como una imagen vale más que mil palabras, aki tenéis 5000 y pico palabras: 🙄

Una vez estuvo todo en su sitio, di un paseillo al R21 para ver si los altavoces aguantaban al pasar por baches. Todo fue perfect a la primera, asi que no tuve ni que ajustar los muelles de los enganches.

Aparte, retoqué el bias para que los 4 altavoces saturasen a la par con los géneros musicales y ecualizaciones que suelo montar, evitando así quemar los dos delanteros al ser el cuello de botella.

Proyecto concluído!!

Bonus final

Como premio por haber leido todas las explicaciones, os pongo un videocumental que montó Javi tras hacer de paparazzi aquel finde. Por desgracia, la mierda de calidad de youtube no permite apreciar los graves que saca el equipo, pero os aseguro que es más que suficiente para ese habitáculo 😀

Tags: , , , , [es] | December 1st, 2008 |

3 Responses to “Bricotuning de audio para un Renault 21 Nevada – part 3”

  1. stenyak.com » Blog Archive » Bricotuning de audio para un Renault 21 Nevada - part 2 Says:

    […] soon: cableado y bricolaje en el Renault 21 – Parte 3! Tags: audio, autos, brico, tuning [es] | October 14th, 2008 […]

  2. kazbayadum Says:

    Ey, por fin la ultima entrega (ya se me estaba haciendo larga la espera). A ver cuando me llevas a dar una vuelta que quiero ver como ha quedado. Me gustaria haber colaborado, pero no me llamasteis (maderfakers).

    Os voy a destacar varios problemas que veo:
    1- Cae agua o liquido (botella de vino rota) en el maletero.
    2- Los cajones de los altavoces no son intercambiables (izquierdo con derecho).
    3- La moqueta arde, cuidado con los cortos 😛

    Pues na. Ha quedao la mar de bonico. Los altavoces de alante espero que sean parecidos de buenos.
    Bueno tunante, nos vemos y a ver cual es el proximo upgrade del renault (nada de updates). agur

  3. stenyak Says:

    thx por el feedback, te comento los puntos:

    1- el riesgo es minimo, suelo llevar las botellas en bolsas, si hay varias procuro q las de cristal no esten juntas, y voy con mas cuidao generalmente
    2- sip, estuvimos debatiendo un rato como hacerlo. Al final, decidimos hacerlo así por estética (simétrico), comodidad (no tener que levantar el asiento trasero para desmontar uno de los altavoces) y comodidad again (la visagra sobresale un poco, asi que mejor que se quede en los laterales dnd estorba menos generalmente).
    3- despues de preocuparnos bastante por no hacer cortos con el chasis, no tenia ganas de valorar el riesgo de que la moqueta prendiese fuego xD y como el coche es largo, da tiempo a apagar el fuego antes de que llegue a la gente jaj 😀

    respecto a los altavoces delanteros, tienen la mitad de potencia rms, y por tanto tengo el bias front/back tunao para compensarlo.

    molaría tener ecualizaciones individuales front/back, y que fueran de al menos 10 bandas, para eliminar las resonancias de la carrocería e interiores, pero weno… tp voy a ponerme sibarita con un coche de los años 80 y un equipo de sonido que apenas valdrá 300 euros en tienda xD

Leave a Reply