Cómo “arreglar” Ubuntu

Soy de los que opinan que Ubuntu por defecto apesta un buen rato (y cuando digo Ubuntu, también quiero decir Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu…). Le salva que es facilísima de instalar. Con este minitutorial espero conseguir que Ubuntu sea usable para alguien más que Joe Sixpack.

Supongo que la mayoría de pegas que tengo son respecto a la filosofía de Ubuntu, pero como es mucho más facil quejarse y escribir en blogs que hacer mi propio fork de Ubuntu, prosigo con mis pataleos. 😀

Lo primero, no sé para qué diablos deshabilitan la cuenta de root, si cualquiera puede hacer un sudo -s o un sudo bash. Por tanto, vamos a ahorrarnos teclear chorradas redundantes, que con el su de toda la vida vale y sobra:

sudo passwd

Por supuesto, nos metemos como root para los siguientes pasos. Hay dos formas:

su    #para la gente normal

su -c bash   #para la gente acostumbrada a sudo

Lo siguiente, no sé a quién se le ocurrió que para tener permisos de administrador, vale con saberte tu propia clave. Así que vamos a evitar que cualquier luser con una cuenta en el sistema pueda ganar permisos de root:

perl -pi -e ‘s/env_reset/env_reset, rootpw/g’ /etc/sudoers

Otra tema que me enerva bastante es ese asqueroso feto de engendro abortado llamado vim-tiny. No podían poner vi, qué va. Tenian que coger vim, partirle las piernas, extirparle el lóbulo frontal, y ponerle de nombre vim-tiny. Y al vim normal, ya puestos a liarla, le renombramos como vim-full, qué leches…
Después diran que la gestión de paquetes de Gentoo y de BSD son un coñazo, pero por lo menos no necesitamos recurrir a semejantes warrohacks para bastardizar un simple paquete!

apt-get remove vim-tiny

apt-get install vim-full

perl -pi -e ‘s/”syntax on/syntax on/g’ /etc/vim/vimrc   #démosle un poco de color a las tareas de sysadmin, en honor al difunto Tiny

SSH, absolutamente imprescindible, pero capándolo a solo quien lo necesite.

apt-get install ssh

usuarios=”root hombreman lusuario”

addgroup sshlogin

for i in $usuarios; do adduser “$i” sshlogin; done

echo “AllowGroups sshlogin” >> /etc/ssh/sshd_config

Lógicamente, esta gentucilla debería tener una política de contraseñas mínimamente digna:

for i in $usuarios; do chage -m 50 -M 60 -W 10 “$i”; done

También queda el tema de que cualquier usuario puede apagar el ordenador cuando quiera, incluso si otro luser tiene abierto un openoffice sin guardar en su sesión.

El equipo donde he metido Ubuntu ha quedado un poco más severo, pudiendo solamente el usuario root reiniciar/apagar/hibernar/suspender el equipo. Por desgracia, debido a las sabias decisiones del equipo de Gnome, uno se ve obligado a elegir entre:

a) Hacer clicks en noséqué clon de regedit.exe.

b) Editar archivos XML a pelo.

c) Dar palos de ciego con gconf-tool desde consola.

Por supuesto, si estais en remoto (como yo), existe otra opción igualmente agradable:

d) Averiguar uno mismo si es solamente una leyenda urbana, o si realmente el ser humano es capaz de meterse su propia cabeza por el weeeeno, como ibamos diciendo, que se puede configurar con algo de paciencia.

Nuestra Ubuntu ya pinta un poco mejor, no os parece?


Esto es otra cosa. 😎

Otro día más y mejor!

P.S.: Antes de que se enciendan las llamas, comentar unos pares de cosas:
– Respeto la libertad de cada uno de tener su propia opinión sobre el software mencionado.
– De hecho, estoy seguro de que a alguien le puede gustar semejantes fustañas como Gnome y Gconf.
– Odio casi por igual a Gnome y a KDE.
– La mayor parte de este post la he escrito de coña, incluído este comentario, pero podéis flamearme igualmente 😉

Tags: , [es] | October 29th, 2008 |

5 Responses to “Cómo “arreglar” Ubuntu”

  1. Miguel Angel Nieto Says:

    A mi lo que no me gusta de Ubuntu es esa especie de obligación que tienen de sacar una versión nueva cada 6 meses. Los gestores de paquetes están para algo, no de adorno, se puede ir actualizando las aplicaciones poco a poco con las nuevas versiones… que para eso es!!

    Pues no, el apt-get esta paralizado durante 6 meses, sin recibir versiones nuevas de nada… solo arreglos de seguridad. Y cuando llega la nueva versión, a dist-upgradear un giga de paquetes! Nonsese.

    Cuando usaba Ubuntu en su versión de 64 bits, tenian un bug en el plugin flash. El plugin directamente no funcionaba. Pero como no se trataba de un fallo de segurida no lo actualizaron. Ridiculo, pero cierto.

    Por eso prefiero distribuciones sin versiones ni fechas de lanzamiento, como ArchLinux 😉 Donde no hay releases ni tonterias por el estilo. Updateas los paquetes cada X días y siempre estás a la última, no tienes que esperarte 6 meses o 3 años a que se decidan a sacar un puto CD xD

    P.D. A mi gconf me mola. Ahí dentro tengo todas las opciones avanzadas que no deseo ver continuamente en el escritorio. Para que quiero aplicaciones con mil opciones que no usaré más que una vez en la vida? Mejor que esten en gconf 😛 Ahí no molestan y las cambio cuando quiero, sin molestias.

  2. stenyak Says:

    De acuerdo en lo de las versiones, es algo que nunca entenderé… En gentoo por ej (q es lo q mas uso), tienes actualizaciones de forma regular, tanto genericas como de seguridad. Si solo quieres actualizar bugs de seguridad, le metes un glsa-check. Si quieres actualizar todo al bleeding edge, emerge world con tus opciones favoritas.

    Respecto a gconf…. que tal si migramos /etc al formato xml que puede leer gconf? Ah weno, ahora ya no es buena idea, verdad? Y por qué va a ser mala idea para /etc y buena para /etc/gnome?

    A mi gconf en realidad me la suda. Que cada uno use su editor favorito. Lo que me molesta es que de fondo hay un formato xml asqueroso. Que pasen al formato de texto plano que usa KDE, retocando gconf para que lo pueda leer, y no tendría ninguna objecion.

    De hecho, q pinta Gnome usando XML, y Kde usando texto plano de mierda??? This is madness. This is LINUX!! xDD

  3. stenyak Says:

    “Que pasen al formato de texto plano que usa KDE, retocando gconf para que lo pueda leer, y no tendría ninguna objecion.”
    en realidad si que tendria una: la imposibilidad de poner comentarios al lao de los settings para explicar por qué he hecho determinados cambios.

  4. Miguel Angel Nieto Says:

    Xml apesta, en eso estoy de acuerdo. Pero gconf como tal me sigue pareciendo útil y más aún usando el gconf-editor gráfico. Separas configuraciones avanzadas (en gconf) de las básicas (en la propia aplicación). Pero si, en texto plano sería mejor. Aunque siendo sincero, nunca he abierto ni un xml de gconf, siempre he usado el editor.

    Aunque todos estos problemas se solucionan usando ion2 (como los locos) o enlightment (como los molones).

  5. stenyak.com » Blog Archive » Cómo “arreglar” Gnome (X11 y SSH mediante) Says:

    […] un minipost para añadir una pequeña correción al rant de la semana pasada sobre cómo “arreglar” Ubuntu. En concreto sobre el tema de edición del registro de gnome, donde hacía alusión a lo divertido […]

Leave a Reply