Review Oculus Rift CV1, comparación con DK2

Dos añazos han pasado desde mi ultima entrada en el blog, han pasado en un suspiro, vueltas que da la vida.

Al tema. Esta tarde me han llegado las Rift cuyo preorder hice en el minuto 55, allá por Enero. Santa paciencia. El tochamen que viene a continuación lo escribí rapidamente para unos foros, pero ha quedado tan largo que he pensado que sería una buena forma de resucitar el blog. Ahí va!

Oculus RIft


Bueno, esta tarde me ha llegado el mío. Voy a dar impresiones desde mi punto de vista de usuario de DK2 desde hace casi 2 años.

En general
Primera impresion: El packaging muy cuidado. A mi estas cosas de unboxings y demás me la soplan, pero no he podido evitar fijarme en lo bien que han cuidado todos los detalles, y eso quita el miedo de sentir “pa que hostias me he gastado ese dineral”, al contrario, piensas que lo ha valido. Viene hasta con pegatinas swag para que la gente que las vea en tu portatil sepa que eres alguien que mola y te pidan autógrafos.

A destacar: el sistema elástico para ponerse/quitarse las gafas, muy buena solucion, especialmente comparado con el del DK2 que era un engorro.

Tiene una tela elástica que evita que entre el polvo a la pantalla interior, cosa que era una preocupación con el DK2. Con el CV1 lo puedes dejar tirado en cualquier sitio sin andar preocupándote en qué posicion es mejor dejarlo para que no le entre el polvo luego.

El cable es una bendición: viene un HDMI y un USB3 de la torre, y a los 20cms se juntan en un solo cable, manteniendo el grosor del cable HDMI a solas, flipante. Se puede pisar sin preocupaciones (no recomendado, pero con el DK2 parecia que iban a enroscarse los cables internamente y acabar rompiendo a la larga), es tan flexible como en el DK2, y tiene una longitud que deja claro que Oculus no tiene pensado limitarse a una experiencia sentada.

Tracking: como acabo de decir, el cable tiene una longitud decente. He hecho pruebas en un espacio de 1.5m x 2m, y sin problemas, desde estar de pie hasta estar agachado en todo ese volumen. El unico problema es si te agachas “con la espalda” mirando hacia la esquina opuesta de la cámara: al haber ahora mismo solo una cámara, tapas el headset con tu espalda y pierde tracking. Pero si te agachas “con las rodillas” mantiene el tracking sin problemas. No he notado perdidas de precisión obvias hasta 2.5m de distancia.
Aparte, como el casco tiene menos inercia que en el DK2, puedes hacer movimientos mas bruscos sin que se te bailen las gafas de posición en la cabeza, por tanto aguanta más caña dando sensación de solidez.

Audio

El audio es muy bueno. No soy audiófilo pero tampoco me conformo con unos cascos cualquiera y me tiro horas y horas comparando antes de comprar unos. Los del rift son semiabiertos, no me han defraudado en absoluto, tienen una respuesta en graves bastante más que aceptable, dicen que de calidad son similares a unos cascos bien escogidos del rango de 100 euros (no cascos en los que pagues marca y diseño). Hay que destacar que el HRTF es una maravilla. En más de una ocasión he podido sentir perfectamente si un objeto estaba detras, delante, encima o debajo gracias a ello. Es similar a unos 5.1, pero con la diferencia de que el tema también funciona en vertical 🙂

Mandos
El mando de XBox no consigo que funcione el pincho wireless en windows 7. Por suerte ya tenia otro mando identico pero su cable gigantenorme, asi que ese estoy usando de momento para moverme por la habitación. Si algun dia windows update se digna a funcionar, se bajaran los drivers del wireless y lo usaré.

El otro, el minimando, es util para subir/bajar el volumen sin andar buscando el teclado, tiene incluso indicador de bateria en Oculus Home, y es perfecto para experiencias simples de poca interacción en las que no estes sentado frente al teclado. Otro de los motivos por los que creo que Oculus va a cambiar su postura de “seated experiences only”.

El elefante de la habitacion son los Touch, porque no están. Si los rumores son ciertos los veremos antes de fin de año, y van a caer 100% fijo dadas las buenas reviews que estan saliendo.

Imagen

Calidad visual: lo que todo el mundo se pregunta. El SDE (el espacio negro en pixeles adyacentes) esta practicamente solucionado. Si te pones a buscar lo encontrarás, pero en condiciones reales de uso, no se nota.
Queda por tanto el tema principal, la resolución. Se nota la mejora respecto a DK2, y yo creo que merece la pena el upgrade. Para haceros una idea, si poneis el DK2 con pixels per display pixel a 2x (osea, renderizando a más de 4k), entonces el CV1 se ve en toda la pantalla algo mejor que el DK2 en el centro de sus lentes. Si al CV1 le poneis el p/dp a 2x ya la diferencia es clara.

Si alguno le da al Elite Dangerous, con el CV1 se pueden leer absolutamente todos los textos sin tener que inclinarse para verlos más cercanos.

Las lentes estan bien, tienen mas o menos el doble de área de enfoque que en el DK2. Su forma no-circular ayuda a darte más espacio para no chocar con la nariz (el DK2 acaba tocandome las narices con sus amplias lentes, tanto literal como figurativamente), y el ajuste de IPD es muy comodo de usar, modificable al vuelo en cualquier momento desde el menú de Oculus (por si andas haciendo demos al personal y quieres que lo vean perfecto).
Respecto a lo de que sea lentes fresnel hibrida o no, lo unico en que se nota es en los dichosos rayos de dios (god rays). Por si alguien no los conoce, se rata de unos rayos de luz (muy difuminados, eso sí), que parten desde los pixeles más luminosos hacia el exterior de la lente (de forma radial, desde el centro de la lente, para entendernos). Algunos dicen que solo se nota en escenas de alto contraste. Yo lo noto tambien en situaciones de contraste medio-alto. Por ejemplo, el lado a la sombra de un arbol, contrastando con un cielo azul de fondo. Tal vez me acabe acostumbrando y lo acabe ignorando inconscientemente (seguramente si), pero tras 2 horas de uso son claramente visibles y tocan un poco las pelotas. Pero nada grave, simplemente soy un poco quisquilloso.

La diferencia entre 60Hz con alta persistencia y 75Hz con baja persistencia en el DK2 era apreciable. La diferencia entre los 75Hz del DK2 a los 90Hz del CV1 yo sinceramente no la noto de forma directa. Lo que si que creo es que contribuye a la famosa “presencia”. Con el DK2 he tenido muy muy pocos momentos de presencia (de esto que te da por sacar la mano a intentar coger o mover algo, o a apartarte para esquivar un objeto), pero con el CV1 ya he tenido un par en el día de hoy. La escena del T-rex del dreamdeck ha sido una de ellas. Estoy seguro de que el audio con HRTF tambien ha contribuido a ello.

-fútbol +carreras
Ahora voy con el uso en simracing, que es el mayor uso que le doy. En concreto probado con Assetto Corsa. Si con DK2 cuestra leer el tacómetro y demás (hay que acercar un poco la cabeza para poder leer los numeritos), en el CV1 se leen sin tener que acercarse. Los menues se pueden leer todos sin moverte, los textos mas pequeños no estan tan nitidos, pero son legibles, por poco. Ahora, si habilitas el pixel per display pixel poniendolo a 1.4x, la diferencia es clara. Para mi ese es el punto en el que las CV1 me parece “suficiente” sin lugar a dudas para juegos de coches. SI lo subes a 2.0x la cosa mejora algo más, pero en mi equipo en concreto (gtx970) no consigo renderizar esa resolucion de más de 4k a 90fps, me quedo en entre 60 y 90fps segun el circuito y los coches que haya. El que tenga pepinos de la serie 1000, que lo pongan a 2x y disfruten.
Otra cosa que si que se aprecia claramente aqui son los 90Hz cuando miras por los cristales laterales del coche a velocidad. Se ve pasar el paisaje con mas nitidez que en DK2. Entre la resolucion extra, el SDE arreglado, y los 15Hz extra, es algo que se puede notar.
Mirando hacia adelante esos Hz extra no son apreciables conscientemente, pero inconscientemente ayuda a asentar el mundo virtual y que parezca todo más realista, más “estoy ahí metido de verdad” de presencia esporádica, comparado con el DK2. Yo al menos lo noto bastante.

Deberia escribir un libro. Perdon por el tocho pero seguro que a alguno le ayuda para decidirse 🙂


Hasta ahi llega la review tras 3 horas de uso. Ahora toca plantearse si vendo el DK2 o lo conservo de recuerdo.

[es] | June 16th, 2016 |

Leave a Reply